Un reciente estudio científico ha demostrado que la bacteria causante de la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro, siendo decisiva en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Si tienes antecedentes familiares de alzhéimer deberías acudir a tu dentista regularmente para una limpieza adecuada.

La bacteria de la gingivitis destruye las células nerviosas del cerebro

A través de esta nueva investigación, publicada en la revista ‘Science Advances’, los expertos del Laboratorio de Investigación Broegelmanns en el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB) han demostrado que, una vez que la bacteria de la gingivitis pasa al cerebro, produce una proteína que acaba destruyendo células nerviosas del cerebro. Este hecho lleva a la pérdida de memoria y finalmente al alzhéimer.

Hay que aclarar que, según estos investigadores, esta bacteria no provoca por si misma el alzhéimer, pero sí aumenta con su presencia la posibilidad de desarrollar esta enfermedad y afecta a que su progresión sea más rápida.

Mantén tus dientes siempre limpios con un buen cepillado

La mejor forma de prevenir y tratar la gingivitis es una buena limpieza bucodental para mantener las encías y los dientes sanos. La clave está en controlar y eliminar la acumulación de placa bacteriana a través de un buen cepillado. Utiliza una pasta de dientes específica para reducir la placa y un cepillo para los dientes. No te olvides de pasar hilo dental en las zonas más complicadas, como entre los dientes. Además, si ya tienes gingivitis, puedes usar un colutorio específico para ello.

Debes tener en cuenta que no basta con un buen cuidado bucal, también debes acudir regularmente a tu dentista para asegurarte de que tus dientes están sanos.

Los otros peligros de la bacteria de la gingivitis

Aproximadamente el 50% de la población es portador de la Porphyromonas gingivalis, la bacteria causante de esta infección crónica. De estos, el 10% acaba desarrollando una forma grave de esta enfermedad. Además de la reciente relación con el alzhéimer, esta bacteria también lo está con el cáncer de esófago, el reumatismo y la EPOC.

Somos expertos en tratar la gingivitis

En la Clínica Bona somos especialistas en el tratamiento de la gingivitis. Contamos con una máquina, adquirida recientemente, específica para este tipo de problema bucodental. Recuerda que si tienes gingivitis y algún familiar con alzhéimer debes acudir a tu clínica para realizar la limpieza de forma adecuada.

Y si aún no tienes tu dentista, en Clínica Bona estaremos encantados de atenderte para ayudarte con tu salud bucodental.