A pesar de ser uno de los diez tipos más comunes, detectándose unos 7.000 nuevos casos en España cada año, el oral es un cáncer poco conocido por la mayoría de la población.

Lamentablemente, es un cáncer con alta tasa de mortalidad, por lo que la detección precoz es clave para abordar la enfermedad con éxito.

El 95% de los casos se dan en personas de más de 40 años y tiene una incidencia mucho mayor (el doble) en hombres que en mujeres, aunque las cifras están comenzando a aumentar entre estas últimas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos comienzan con lesiones orales en el interior de las mejillas, el suelo de la boca o la lengua, como manchas de color blanco o rojo. También suele darse sangrado, dolor, hinchazón y/o dificultad para tragar o masticar.

Si detectas alguna de estas lesiones o tienes una úlcera que no se termina de curar, acude cuanto antes al dentista.

 

¿Qué lo causa?

En la inmensa mayoría de los casos (alrededor del 90%) el cáncer oral viene provocado por el alcohol y el tabaco. No obstante, existen otros factores que pueden suponer un riesgo, como la infección por determinados tipos papilomavirus humano (HPV) o la presencia de algún elemento en la boca que produzca roce continuado.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

  1. La higiene es imprescindible.

Cepilla tus dientes tras cada comida.

  1. Cuidar la alimentación también puede ayudarnos.

Incluye más frutas y verduras en tu dieta.

  1. Si surgen lesiones bucales, es fundamental curarlas.

No lo dejes pasar… una pequeña úlcera o mancha puede convertirse en una gran complicación.

  1. Las revisiones periódicas: nuestro gran aliado.

Nadie mejor que tu dentista para detectar lesiones malignas y premalignas.

 

Detectar el cáncer oral en un estadio temprano sitúa la tasa de supervivencia en un 90%, mientras que, cuando el diagnóstico se retrasa, el porcentaje baja al 50%.

¿Hace mucho que no vas al dentista? ¿Tienes alguna lesión o mancha en la boca? ¡No te la juegues, prevenir algunos problemas bucales puede salvarte la vida!

Si te ha gustado el post y te gustaría leer más sobre salud bucodental, puedes echar un vistazo al resto de artículos de nuestro blog.