Se acerca la Navidad, una de las épocas del año en la que más eventos tenemos y más momentos de diversión vivimos con nuestros seres queridos. No es de extrañar, por ello, que sean también momentos de copiosas comidas y de excesos.

A continuación, te indicamos 10 tips para que cuides tu salud bucodental durante estas fiestas:

 

  1. Mantén el azúcar a raya. Turrones, mazapanes, panettones… mantenernos alejados de los dulces en Navidad es una tarea que puede resultar difícil, pero recuerda que un consumo excesivo de azúcar puede resultar muy perjudicial para tus dientes. ¡Practica la moderación!

 

  1. Cepilla tus dientes tras cada comida. En el periodo de la Navidad solemos comer fuera de casa con bastante frecuencia y esto hace que nos saltemos algún que otro cepillado tras las comidas. Renunciar a una correcta higiene de tus dientes puede traerte complicaciones en el esmalte y caries. ¡Lleva tu pasta y cepillo siempre contigo! ¡Tu boca te lo agradecerá!

 

 

  1. Limita las bebidas alcohólicas. Un alto consumo de alcohol es perjudicial para nuestra salud en general. El champán y el vino blanco son algunas de las más dañinas para el esmalte así que… ya sabes… ¡cuantas menos bebidas alcohólicas tomes, mejor!

 

  1. Cuidado con los alimentos duros. Además de por su elevado contenido de azúcar, la dura consistencia del turrón puede darnos algún que otro problema. ¡Cuidado al morder si quieres conservar tus piezas dentales intactas tras cada bocado!

 

  1. Usa dentífrico con flúor. Este tipo de pastas de dientes nos ayudan a cuidar el esmalte dental y, en este periodo de grandes excesos, usarla es más que recomendable.

 

  1. Menos café y té para unos dientes blancos. Los cromógenos del café y los taninos del té pueden hacer que nuestros dientes se vuelvan más amarillentos. En estas fiestas seguramente vivas muchas sobremesas así que ¡tenlo en cuenta! Una buena opción sería tomar tu café o té con pajita para evitar el contacto con la dentadura.

 

  1. Toma más vitaminas. Las vitaminas A ,C ,D y K son estupendas para tus dientes y encías, pero también para tu salud en general. Encontrarás estas vitaminas en estos alimentos:

 

Vitamina A: vegetales de hojas verdes, zanahoria y frutas de color naranja, como el albaricoque.

Vitamina C: brócoli, pimiento, colifror y frutas como el kiwi o la naranja.

Vitamina D: pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa.

Vitamina K: hortalizas de hoja verde como la col o las espinacas.

 

  1. Evita los cambios bruscos de temperatura.

Beber una copa fría de vino mientras tomas una sopa puede ser una mala idea. Los cambios bruscos de temperatura pueden aumentar la sensibilidad de tus dientes e inflamar los vasos sanguíneos de su interior.

Si quieres saber más sobre cómo afecta el frío a tu salud bucodental, no dejes de leer este post de nuestro blog.

 

  1. Cuida toda tu boca.

Un error muy común en el cuidado e higiene de nuestra boca es centrarnos solo en los dientes. La lengua, el paladar, las encías… son también parte de tu boca y debes limpiarlos para evitar inflamaciones, sangrados y mantenerlos sanos.

 

  1. Visita al dentista.

No podemos pensar en los propósitos de año nuevo sin hacer balance de lo que no hemos hecho del todo bien en el 2019. ¿Todavía no has visitado a tu dentista este año? ¿tienes alguna molestia que ‘has ido dejando’? No esperes al 2020, ¡asistir a una revisión anual es imprescindible para tu salud!

Puedes pedir tu cita en el 965 20 00 20 o en el 634 76 28 27.

 

 

Si te han gustado nuestros consejos para cuidar tu salud bucodental estas Navidades, te recomendamos echar un vistazo al resto de artículos de nuestro blog.

¡Felices y saludables fiestas!