La enfermedad periodontal

Se caracteriza por la destrucción progresiva del hueso que rodea a las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias que se introducen por debajo de la encía dando lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaría completa. La finalidad del tratamiento periodontal es frenar la pérdida de hueso y poder mantener los dientes el máximo de tiempo en boca.

La gingivitis

Es la inflamación de la encía. Se produce por el depósito de placa bacteriana, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis. La gingivitis mantenida en el tiempo puede desencadenar la enfermedad periodontal.

Nuestra labor como especialistas es diagnosticar dichas patologías. Para ello es necesario realizar un estudio periodontal exhaustivo, y en función de dicho estudio, llevaremos a cabo un tratamiento u otro.

Contactar

Tratamientos

  • Raspado periodontal y alisado radicular: Está indicado en las fases iniciales de la enfermedad o como tratamiento inicial en las fases más avanzadas. Es una técnica meticulosa que consiste en la correcta eliminación de la placa bacteriana y el sarro depositado debajo de la encía.
  • Cirugía periodontal: Esta es una técnica está indicada en fases más avanzadas, donde la dificultad de la limpieza total de las raíces es mayor. Con ella se pretende acceder a toda la superficie de la raíz para limpiarla adecuadamente y así conseguir una mejoría en los tejidos que rodean y sujetan los dientes.
  • Mantenimiento periodontal: Después de los tratamientos periodontales es necesario llevar a cabo un mantenimiento periodontal. Según la gravedad de cada caso y los hábitos del paciente, el mantenimiento se deberá realizar a los 3 o 6 meses. Por ejemplo, un paciente fumador o con una higiene oral insuficiente, puede requerir una mayor frecuencia de sesiones de mantenimiento periodontal.
  • Cirugía plástica periodontal: Dentro de la cirugía periodontal, existen diversos procedimientos que llevamos a cabo para mantener la armonía de la sonrisa, permitiendo mejorar la estética gingival.
  • Técnicas de alargamiento dentales estéticos (dientes muy pequeños)
  • Corrección de la sonrisa gingival (se enseña demasiada encía al sonreír)
  • Alineación de los márgenes de la encía ( equilibrio en la línea de la encía)
  • Técnicas de cirugía mucogingival, para recubrir de raíces dentales expuestas
Contactar